Alertan que niveles del lago Titicaca descienden progresivamente

Alertan que niveles del lago Titicaca descienden progresivamente

Datos del Senamhi confirman que para regiones como Crucero, Azángaro y Progreso, en Puno, los déficits de precipitaciones fueron extremadamente bajos.

Autoridades de Perú y Bolivia han alertado que el lago Titicaca, que se extiende por su frontera compartida, ha descendido progresivamente sus niveles de agua.

En este sentido, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Perú declaró este martes que el lago solo obtuvo un promedio mensual en junio último de 3,808.503 metros, el más bajo desde 1948.

El director zonal del ente peruano en la región de Puno, Sixto Flores Sancho, declaró que se ha vivenciado un déficit del 49 por ciento.

“Las precipitaciones en esta última temporada 2022-2023, han sido muy pocas. Hemos tenido un déficit del 49 por ciento”, confirmó Flores Sancho, al tiempo que se constató que el periodo setiembre-julio 2022/2023, prersenta en el Altiplano peruano una fuerte sequía meteorológica, con déficits de lluvias en promedio de -32 por ciento.

Por otra parte, Flores Sancho advirtió que no se prevén lluvias sino hasta final de año y pese a que pueda llover en septiembre, “estas precipitaciones no incrementan significativamente el nivel del agua, debido a que hay mayor evaporación a consecuencia de las temperaturas mucho más cálidas”.

Datos del Senamhi confirman que, para regiones como Crucero, Azángaro y Progreso, en Puno, los déficits de precipitaciones fueron de hasta -69 por ciento, -51 por ciento y -44 por ciento, respectivamente.

Entre tanto, el poblador de Puno, Julio Vilca Lujano, compartió ante medios locales que la emergencia climatológica ha dejado a 720 familias sin ingresos.

“Esta sequía nos está afectando demasiado tanto en la pesca, la caza, la recolección de huevos. También a nivel del turismo porque en nuestro puerto ya no tenemos acceso para visitar las islas flotantes de Los Uros”, dijo.

Por otra parte, la plataforma Red de Comunicación Regional (RCR) señaló que “si se considera que las condiciones El Niño están presentes y la temperatura superficial del mar (TSM) está por encima del promedio en el Pacífico Ecuatorial central y oriental, y siendo probable que esta condición se fortalezca y persista durante el verano 2024, no se descartan déficits de lluvias en los meses de verano en la sierra sur del país”.

___

Fuente: TeleSURtv.net. https://www.iagua.es/noticias/ministerio-vivienda-construccion-y-saneamiento-peru/continua-plazo-licitacion-obras-drenaje