Recuperarán sistema hídrico ancestral de más de mil años para enfrentar crisis climática en Lima

World Monuments Fund (WMF) —la principal organización privada sin fines de lucro dedicada a proteger el patrimonio cultural alrededor del mundo—, junto con el Instituto de Montaña, la comunidad campesina de Miraflores y la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC), ha comenzado a trabajar en un proyecto que busca rehabilitar tecnologías tradicionales de manejo de agua. Esto a fin de atender la creciente demanda del recurso hídrico, como parte de los severos impactos derivados de la crisis climática en la región Lima.

La iniciativa consiste específicamente en la recuperación del sistema hídrico ancestral de Yanacancha-Huaquis —ubicado al sur de Lima—, el cual comprende canales, andenes y represas ancestrales que datan de entre los siglos X y XIV que, al día de hoy, aportan agua al río Cañete, usada cuenca abajo por alrededor de 200 mil ciudadanos, especialmente durante la temporada seca. Las ruinas localizadas en esta zona incluyen una mezcla de infraestructuras hidráulicas como represas y canales, además de sistemas de andenerías y cementerios prehispánicos, y su riqueza histórica se ve reforzada por la presencia del Gran Maizal, un área agrícola de entre 40 y 50 hectáreas circundante al Pueblo Antiguo de Huaquis, reconocido por su producción de maíz.

 

Proyecto de conservación forma parte de la nueva Iniciativa Climática de Patrimonio, un conjunto de proyectos de escala mundial que el WMF impulsará este 2024.

¿Cuánto invertirá la organización internacional en este proyecto?

La Fundación The Robert W. Wilson Charitable Trust y American Express han apoyado al WMF para que se disponga de una inversión de $15 millones de dólares, monto que está dirigido a diferentes proyectos que el Fondo Mundial desarrollará este año. Entre ellos está la recuperación del sistema hídrico ancestral, proyecto que resulta primordial, ya que la disponibilidad de agua se intensifica rápidamente por el retroceso glacial, situación que supone una pérdida significativa del 55% solo entre 1970 y 2014, según un informe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

En ese sentido, para asegurar un suministro confiable de agua, el objetivo primordial del proyecto es revitalizar las técnicas de mantenimiento ancestrales que benefician tanto al riego de las terrazas agrícolas como al consumo humano y animal. Asimismo, la restauración de los sistemas hídricos en el Paisaje Cultural Yanacancha-Huaquis —situado al interior de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC), uno de los 25 sitios patrimoniales más importantes en el mundo— implica trabajar en colaboración estrecha con los habitantes de la región, quienes tienen un conocimiento profundo de las prácticas agrícolas y de riego heredadas de sus antepasados.

Complejo arquitectónico aún conserva una iglesia, una torre campanario y construcciones civiles, con una red de espacios públicos que abarcan calles y escalinatas.

Fuente: https://www.infobae.com/peru/2024/01/24/recuperaran-sistema-de-agua-preinca-de-mas-de-mil-anos-para-enfrentar-crisis-climatica-en-lima/